miércoles, 1 de abril de 2009

Cambio climático y enfermedades infecciosas

Los recientes brotes epidémicos de dengue en Bolivia, Brasil, Paraguay y el norte de Argentina nos recuerdan una de las tantas posibles consecuencias del cambio climático: el aumento en la distribución y la incidencia de las infermedades infecciosas, sobre todo aquéllas transmitidas por vectores. En un artículo de síntesis publicado hoy en la revista Ecology, Kevin Lafferty argumenta que la evidencia de que el cambio climático está favoreciendo a las enfermedades infecciosas es todavía limitada. La síntesis de la literatura publicada por Lafferty indica que a pesar de que algunas proyecciones climáticas sugieren que habrá un aumento dramático en la distribución de estas enfermedades, otras sugieren solo un desplazamiento de la distribución geográfica, sin haber necesariamente un aumento neto en el área total de distribución. Lafferty nos llama a recordar la complejidad de las interacciones ecológicas que determinan la ocurrencia de las enfermedades infecciosas, y que estas interacciones pueden a veces contrarrestar los efectos del clima.

Como era de esperar por sus conclusiones, el artículo de Lafferty ha generado un agitado debate aún antes de su publicación. Como explica el editor a cargo del artículo, Kenneth Wilson, los pares revisores tuvieron opiniones muy encontradas sobre la validez de las conclusiones de Lafferty. Fue tanta la disputa que Wilson decidió publicar el artículo y a la vez pedir a varios ecológos con amplia experiencia en el campo de la epidemiología de enfermedades infecciosas que escribieran comentarios sobre el artículo de Lafferty. Un debate muy interesante...

La lectura de este debate me lleva a dos conclusiones principales. La primera es que si bien es altamente probable que el cambio climático afecte la distribución de muchas enfermedades infecciosas, no es claro que la amplitud geográfica y la incidencia total de enfermedades infecciosas vaya a aumentar. La segunda es que para poder contestar esa pregunta necesitamos mejores datos y mejores modelos; es decir, hace falta estudiar mucha ecología.

Lafferty, K. D. 2009. The ecology of climate change and infectious diseases. Ecology 90: 888-900

1 comentario:

Anónimo dijo...

governs khoshbin pointers searches arizona webpolicies bubble veal montes assisting shri
semelokertes marchimundui