miércoles, 13 de mayo de 2009

Todo lo que usted quería saber sobre el desierto del Monte, y mucho más


Todos sabemos que el desierto del Monte es una región biogeográfica que ocupa la "diagonal árida" de la Argentina y que engloba, bajo la misma bandera, a provincias tan distantes y tan diferentes como Salta, Mendoza y Chubut. Sabemos también que el Monte limita al Noreste con el Chaco, al Este con el Espinal, al Noroeste con la Puna y al Sur con la Patagonia. Sabemos eso y, quizás, algunas cosas más. Pero ignoramos mucho, incluyendo las fuentes de información sobre este bioma. Afortunadamente, mis colegas Bruno Cavagnaro, Pablo Villagra, Mónica Bertiller y Alejandro Bisigato han hecho un esfuerzo para sacarnos de la ignorancia, editando un excelente volumen especial sobre el Monte en el Journal of Arid Environments.

El volumen especial sobre el Monte reúne artículos de un numeroso grupo de colegas que estudian diversos aspectos de este ecosistema árido, incluyendo la geografía; el clima pasado, presente y futuro; la biogeografía y su relación con la otros biomas, tanto sud como norteamericanos; la fauna de mamíferos; la vegetación y los procesos que la determinan; el ciclo de nutrientes y del carbono y cómo influye sobre ellos la vegetación; la influencia del uso de la tierra y las perturbaciones humanas sobre la dinámica ecosistémica; la producción ganadera; los usos de la flora nativa... y muchas cosas más. En conjunto, este esfuerzo colectivo viene a llenar un gran vacío de información, sobre todo para los que somos relativamente nuevos en este ecosistema. Así que ¡muchas gracias!

Cavagnaro JB, Villagra PE, Bertiller MB, Bisigato AJ (2009) Deserts of the World Part III: The Monte Desert - The Monte. Journal of Arid Environments 73: 143-246.

No hay comentarios: